Formulario de búsqueda

Historia
Panorámica

 

Arco Romano

 

Castillo de Miravet

 

Naranjos

 

Les Santes
  Aunque parece ser que Cabanes fue fundada en la época romana como una mansión de la vía Augusta - hoy Camí dels Romans- con el nombre de Ildum, la población actual nació en 1243 como uno de los pueblos del distrito foral de Miravet. Su pujanza en todos los órdenes hizo que en 1575 se le anexionasen a su término los de los antiguos castillos de Albalat (La Ribera) y Miravet, motivo por el que adoptó entonces como escudo un castillo con tres torres.

Actualmente la población cuenta con un censo de 2738 habitantes y está ubicada en una colina a 294 metros de altitud, siendo el terreno montañoso en el interior y llano en el litoral. Su término municipal ocupa una extensión de 131´50 kilometros cuadrados y está limitado por los térmios de Oropesa, Benicasim, Pobla Tornesa, Villafamés, Vall D´Alba, Benlloch, Torreblanca y el mar Mediterráneo.

La villa de Cabanes se encuentra en la Plana Alta y está situada a 26 km. de Castellón de la Plana.

Su extensa demarcación se divide en varias entidades de población: Cabanes, El Borseral, El Empalme, La Font-Talla, Mas de Enqueixa, El Polido, Les Santes, Torre la Sal, Venta de San Antonio-Estación y el Ventorrillo.

El clima es mediterráneo, templado y saludable, siendo los vientos dominantes la tramontana y el levante, el cual provoca las lluvias entre octubre y abril.

Su terreno es bastante accidentado, correspondiendo la mayor parte de su estratigrafía al cretáceo inferior, y en la parte sur, al triásico. Los montes más importantes son Gaidó (481 m), Masmudella (541 m), Alto del Colomer (708 m), Serra de les Santes (655 m), Agujas de Santa Agueda (537 m), Sufera (501 m), monte del Castillo de Miravet (286 m), Ferradura (501 m), Mortórum (241 m), Serra de Na Vives (241 m), Tossal Redó (325 m), Fontanelles (285m), etc...
En el término municipal existen las fuentes de Miravet, Font-Tallá, Font del Campello, Perelló, Mas de Roc y de Les Santes, la cual abastece de agua a la población y es considerada el agua más pura de la comarca con 15,5 hidrométricos.

La distribución agrícola ocupa una superficie labrada de 4821 hectáreas, no labrada de 7525 Ha., y de terrenos improductivos 805, los cuales a su vez se distribuyen en 12023 Ha. de secano y 1127 Ha. de regadío que totalizan 13150 Ha. Sus principales producciones son almendras, naranjos, olivos, etc. En cuanto a la ganaderia predomina el vacuno, lanar y cabrío.

El término es rico en espacios naturales, en el mismo se encuentra el Paraje Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca que es una zona húmeda importante de la Comunidad Valenciana, asi como el Paraje de les Palmes-Les Santes que constituye un espacio singular de una gran importancia paisajística y medio-ambiental.

 

Imágenes: 
Site developed with Drupal