Formulario de búsqueda

Museo Eclesiástico

Los Museos de la Parroquia y de la Mare de Déu de Les Santes son uno de los principales atractivos culturales de Cabanes. Ubicados en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, patrón del pueblo, alberga, entre otros, el terno más completo de la Comunidad Valenciana, confeccionado con seda en Valencia a principios del siglo XVI. El Museo de la Mare de Déu de Les Santes alberga el ajuar de la patrona de Cabanes, la Virgen de la Comunidad Valenciana que conserva más vestidos, el más antiguo de principios del siglo XVIII. El ajuar se completa con la ropa blanca de la patrona (enaguas, camisas...) y las joyas que los devotos han ido regalando a la Mare de Déu de Les Santes, el Tesoro de la Virgen.

La Iglesia Parroquial de Cabanes, que es la segunda más grande de la diócesis Segorbe-Castellón, alberga en su interior obras de los pintores castellonenes Traver Calzada y Gabriel Pastor Sanchis. Las obras están ubicadas en la capilla de la comunión, donde se encuentra el sagrario, y en la sacristía del templo. Las pinturas de Traver Calzada aluden al encuentro de Cristo con los discípilos de Emaús tras La Resurrección y en la sacristía se representa la degollación de San Juan Bautista, patrón de Cabanes.

La obra de Gabriel Pastor Sanchis, en un hueco de la pared izquierda de la capilla, plasma una crucifixión, que preside la imagen de un Cristo en la Cruz, muy venerada en la población, con la Virgen María y San Juan a ambos lados, donde aparecen recogidos dos paisajes muy queridos en Cabanes, como el Calvario y la ermita de Les Santes.

El Museo Parroquial conserva piezas de orfebreria del siglo XV y la talla en madera de principios del XVII de un Salvador eucarístico de gran belleza y valor. Además se ha recuperado una talla gótica perdida en la guerra civil realizada por el escultor de Figueroles Antonio Gregori, titulada Santa María de Cabanes.

Imágenes: 
museo1-bis.JPG
museo2-bis.JPG
museo4-bis.JPG
museo5-bis.JPG
Site developed with Drupal