Formulario de búsqueda

Prat de Cabanes

El Prat de Cabanes-Torreblanca es una estrecha franja de terreno de marismas y pantanos formada por depósitos cuaternarios. Este espacio natural está situado en la llanura costera que se extiende entre los términos municipales de Torreblanca y Orpesa del Mar, quedando limitada por la Sierra de Irta y la Sierra de les Santes.El paisaje característico del Prat es el propio de una zona húmeda litoral, separada del mar por un cordón de gravas y cantos rodados con algunas zonas de playa arenosa.

Se trata de una antigua albufera cerrada por un cordón litoral de gravas y cantos, colmatada por sedimentos de carácter aluvial (acumulaciones de cantos calizos con potentes intercalaciones arcillosas) procedentes de los relieves circundantes.
 

El Prat de Cabanes-Torreblanca, como cualquier otra zona húmeda, se caracteriza por la presencia de una lámina de agua, permanente en algunos lugares y estacional en otros. Este factor resulta esencial para su conservación a largo plazo. La inundación periódica de determinadas zonas está causada por las características del marjal, ya que al ser una zona deprimida, el nivel freático puede llegar a la superficie.Otros aportes de agua, de escasa importancia, se producen sólo como consecuencia de precipitaciones extraordinarias. No existe en el Prat ningún curso fluvial de régimen. continuo aunque sí que podemos encontrar manantiales de agua dulce que contribuyen a mantener zonas inundadas durante todo el año.

Historia
Entre las prácticas productivas realizadas en el Prat destacan la ganadería y la extracción de turba. Esta última actividad comenzó a realizarse a mediados del siglo XIX, pero fue a finales de la década de los cincuenta cuando comenzó la explotación industrial del yacimiento. En la actualidad, más de sesenta hectáreas de marjal han sido transformadas como consecuencia de esta actividad.

Como llegar
El acceso al Parque se realiza por Ribera de Cabanes, población desde la que se puede tomar una desviación situada en el kilómetro 92 de la carretera N-340 hacia el Centro de Acuicultura Torre de la Sal, donde se encuentra el Centro de Información del Parque Natural. El visitante, si circula por la autopista A-7, deberá dejar la misma en la salida de Oropesa para acceder a las inmediaciones de este enclave natural. Desde Torreblanca se puede acceder al Parque por la playa de Torrenostra.

Alojamiento
La acampada libre no está permitida en el Parque Natural pero son numerosos los establecimientos hoteleros y turísticos en los municipios cercanos. También hay gran oferta de cámpings, situados principalmente cerca de la costa y en los principales núcleos turísticos como Torre de la Sal, Oropesa o Torrenostra.

Gastronomía
En las poblaciones cercanas al Parque Natural se puede saborear la cocina típica del litoral mediterráneo. Son de gran interés los platos a base de pescado o marisco y, por supuesto, la excelente variedad de arroces. El visitante tiene la opción de degustar los diferentes tipos de paella, o bien, puede elegir entre otras sugerencias menos conocidas de los restauradores.

 

Site developed with Drupal