Formulario de búsqueda

Torre de los Gatos

La despoblación sufrida por la zona litoral en el siglo XV, no convierte la zona en un despoblado total, sino que hay zonas en las que se siguen cultivando campos, como indica la Carta Puebla de 1576 "No queremos que esta concesión o donación hecha a vosotros de las tierras y otras cosas de dicho término de Torreblanca cause ningún perjuicio a aquellos terratenientes que al presente con justo título, poseen en dicho término tierras cultivadas que a vosotros no os concedemos...", es decir hay gentes del interior que bajan a cultivar las tierras de la Ribera y que por la distancia deben permanecer algunos días en la zona.

Estas torres servían en caso de peligro a los campesinos si los piratas llegaban de improviso a la costa. Sus actuales denominaciones de Els Gats y Falcó se deben al apodo y al nombre, respectivamente, de sus últimos poseedores. Se encuentra en la Ribera de Cabanes, en el camino de las Torres, llamado así por conducir tanto a la Torre dels Gats como a su vecina Carmelet.

Este mismo camino conduce a la iglesia fortificada de Albalat y al castillo del mismo nombre. En la actualidad la autopista A-7 discurre en paralelo a este camino, muy próxima a las torres. Está rodeada de campos de árboles frutales y junto a ella existe una edificación adosada de mampostería, hoy utilizada para almacén agrícola.

Posee características muy similares a sus próximas "Carmelet", "La Sal" y "Del Carmen", situadas también en la Ribera de Cabanes. La torre es de planta cuadrada y tres plantas. Posee garitas redondas en dos esquinas opuestas. En la cubierta se aprecia una aspillera apaisada. El acceso se hace a través de la edificación colindante. Posee dos ventanas cuadradas en la fachada sudeste. La torre es de mampostería, con las esquinas y los recercados de la puerta y ventana de sillares.

Site developed with Drupal